TPA. Transtornos del procesamiento auditivo en niños:

El TPA no es una incapacidad para oír. Se trata de una incapacidad para interpretar, organizar o analizar lo que se escucha.

Nos hemos preguntado en muchas ocasiones si el niño diagnosticado con TPA tiene problemas de audición , hoy os queremos aclarar un poco el concepto.

El TPA no es una incapacidad para oír. Se trata de una incapacidad para interpretar, organizar o analizar lo que se escucha.

El proceso auditivo ea una de las bases para el aprendizaje del niño ya que influye directamente en el procesamiento y entendimiento del habla .
Nos podemos encontrar con que el niño pregunta con mucha frecuencia ¨´qué.. cuando le hablamos, dificultad para reconocer palabras muy similares, fallos en la localización de sonido.. dificultad para ejecutar tareas en clase…étc.

A diferencia de la pérdida de audición , los TPA no pueden ser diágnosticados en la infancia,los expertos coinciden en que es necesario que el proceso del desarrollo del cerebro del niño se produzca con normalidad , por lo que no puede ser fiable hasta los 7 u 8 años de edad aproximadamente.
No obstante para determinar que el niño padece TPA o pérdida de audición es necesario que sea valorado por un equipo multidisciplinar de profesionales:
-ORL, Psicología, Audioprotesista, Logopeda,

La pérdida de la audición y el TPA podrían tener algunos síntomas en común, pero las opciones de tratamiento son muy diferentes. Por eso es importante obtener un diagnóstico de profesionales que estén entrenados en reconocer las diferencias.