La Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica, preveé que esta primavera sea algo peor que la del año pasado para los ocho millones de alérgicos que hay en España, sobre todo en Andalucía y Extremadura, donde los pólenes más frecuentes son las gramíneas y el olivo.

Los pacientes alérgicos deben extremar las precauciones para que un cuadro alérgico no afecte a sus oídos. En algunos casos los cuadros alérgicos pueden dar pie a infecciones de oído, debido a que los alérgenos pasan a las vías respiratorias pudiendo infectarse el oído, con el consiguiente desarrollo de una otitis media.
Esta otitis puede generar en el paciente :
-Dolor y presión en el oído
-Secreciones
-Pérdida temporal de la audición por la acumulación de líquido en el oído medio.

Lo ideal es acudir al alergólogo antes de que comience la época primaveral para tratar las alergias y que los síntomas sean lo más leves posibles evitando consecuencias tales como rinitis, mocos,congestión nasal, estornudos , dificultades respiratorias, e infecciones en el oído, taponamiento , pérdida de audición…
En cualquier caso siempre hay tratamientos para paliar los síntomas de la alergia, acudiendo al médico y a su especialista en audición.