Las personas que presentan una hiperacusia presentan una audición normal, lo que ocurre es que su tolerancia a sonidos que para el resto son normales se convierten en sonidos dolorosos. Ejemplos de ello son sonidos tan cotidianos como el ladrido de un perro, risas , tumulto de niños , sonidos de instrumentos musicales..

Se considera que esta patología se debe a una hipersensibilidad global del sonido. últimamente cobra más protagonismo la teoría del déficit se Serotonina en un neurotransmisor .

Para la mayoría de estos pacientes el padecer hiperacusia les causa ansiedad,situaciones de estrés, por lo que es aconsejable tomar una serie de medidas para ir desarrollando adaptación y tolerancia al sonido:

-Evitar la exposición a sonidos muy fuertes o traumáticos
-Proteger el oído con sistema de protección auditiva , pero sólo es aconsejable en aquellas situaciones complejas( conciertos , restaurantes muy bulliciosos,centros comerciales..)
-Llevar una dieta equilibrada, sobre todo en aquellos casos de una hiperacusia producida por migrañas.
-Realizar técnicas de relajación…
-Estimulación con terapia generadora de ruido blanco para estimular al cerebro gradualmente y que se adapte a los sonidos diarios normales.

Por supuesto empatía y comprensión por parte de la familia .