Exostosis . El oído del surfista:
La exostosis es un crecimiento anormal del hueso dentro del conducto auditivo externo, llegando en ocasiones a ocluir el CAE.
Entre diversos factores una de las causas que más influyen en su aparición son las exposiciones habituales a agua fría, por ello es muy frecuente en nadadores y surfistas . Hay estudios que demuestran que buzos de aguas más frías tienen más exostosis y de mayor severidad que aquellos que nadan en aguas más calientes.

Si tenemos molestias en el oído como hinchazón , picor e incluso una disminución de audición , es importante que acudamos al médico especialista para que realice una revisión y un buen diagnóstico.
Si presentamos exostosis en un estadio avanzado dificultándonos la audición será el Otorrinonaringólo quién decida realizar tratamiento quirúrgico para reducir estos quistes óseos.
Este tipo de crecimiento puede ser recurrente.

Para prevenir esta patología (oído de surfista)lo mejor es prevenir utilizando tapones de baño realizados a mrdida, flexibles y antialérgicos, muy cómodos y con diferentes densidades.

Desde AudiPedia recomendamos su utilización para garantizar una buena salud auditiva.

oído surfero