Como nos afecta el estrés a los oídos..

Con la tensión generada por el estrés, aumentamos la tensión muscular, que a su vez y de manera directa afecta a los músculos faciales y el cuello.

El estrés , activa los músculos de la masticación y produce en ocasiones sensación de oídos tapados , zumbidos, . Esto suele ser debido al apretamiento de los dientes durante la noche cuando estamos sometidos a una gran tensión, esto origina tensión en el músculo del oído, dolor y mal funcionamiento de las estructuras internas del oído llevando hasta una disminución sonora temporal.

Toda esta autoexigencia en nuestra vida diaria, puede desencadenar procesos como el síndrome de Méniere. Este desorden del equilibrio  puede comenzar como un zumbido o una sensación de oído tapado, o con una disminución auditiva o vértigo.

Su aparición es fluctuante y viene  precedidas por una especie de aura. los síntomas son invalidantes en algunos casos y provocan pérdida de audición.  Hoy es posible relacionar la hipertensión de los líquidos  del oído con los períodos de mayor estrés.

En el 90% las molestias remiten con el tratamiento, que se basa principalmente en la modificación de hábitos alimenticios, medicación y apoyo psicológico.